Morandé | VIÑEDOS Y BODEGA
265
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-265,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

VIÑEDOS

Valle de Casablanca

 

Fuimos los primeros en creer en su potencial y no nos equivocamos. Hoy es uno de los valles más reconocidos a nivel internacional por la calidad de sus vinos. Su principal condición geográfica es la influencia marítima, la cual entra desde el Océano Pacífico y produce una niebla matinal que actúa como moderador de temperatura. Esta característica favorece el óptimo desarrollo del viñedo, lo cual, exige un cuidado especial para alcanzar la madurez deseada.
Las variedades que mejor se desarrollan en esta zona son Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

CAMPO BELÉN

 

Ubicado en pleno Valle de Casablanca, en el sector de Lo Ovalle.
Son 130 hectáreas plantadas en dos etapas, la primera en el año 2004 y la segunda en el 2005.
El viñedo cuenta con una densidad de 10.101 plantas/hectáreas, con una distancia de plantación de 1,5 metros entre hilera y 0,66 metros sobre la misma.

TEMPERATURA

Se caracteriza por un invierno frío con una máxima promedio de 15ºC y una mínima de 2ºC. Durante el verano la oscilación térmica es muy amplia, donde la mínima promedio alcanza los 9ºC y la máxima 30ºC. Además existen importantes diferencias de temperatura entre las pendientes y el sector plano, donde frecuentemente ocurren las heladas.

SUELOS Y NIVELES

En general, presentan una textura media a gruesa y profundos. En el caso de las laderas se caracterizan por ser franco-arcillosos. Cuenta con una diferencia de niveles entre 274 metros en el sector bajo y 385 metros en el sector alto.

PLANTACIÓN DE ALTA DENSIDAD

Este concepto establece que existe una estrecha relación entre la densidad de plantación y la calidad de la uva. Es por eso que nos hemos focalizado en desarrollar plantaciones de altas densidades únicas en Chile, con el fin de elaborar vinos de calidad excepcional en cada uno de los segmentos.
La alta densidad permite explorar mayores volúmenes de suelo, aprovechar mejor su humedad disponible y contar con un mayor número de captadores de energía radiante.

CONOCE MÁS SOBRE BELÉN

Valle del Maipo

 

Es el de mayor tradición vitivinícola en Chile. Posee un clima templado, con un verano seco y caluroso. Es una zona casi libre de heladas y las lluvias se concentran entre los meses de Abril y Septiembre.
Sus suelos son de origen aluvial, pedregosos, de buen drenaje y fertilidad media. Sus condiciones climáticas favorecen al desarrollo de los vinos tintos, principalmente Cabernet Sauvignon.

CAMPO ROMERAL

 

Romeral se ubica específicamente en una zona correspondiente a Maipo Alto.
El predio suma 50 hectáreas plantadas entre los años 2004 y 2005, todas bajo el concepto de alta densidad, desde las 6.944 a las 10.101 plantas/hectárea.

TEMPERATURA

Se caracteriza por un invierno frío con una máxima promedio de 14,5oC y una mínima de 4oC. Durante el verano la oscilación térmica es muy amplia, donde la mínima promedio alcanza los 12oC y la máxima 28,5oC. Durante las tardes, es común el correr del viento que entra desde la cuenca del río Maipo, lo que se traduce en una sensación térmica más fresca y una gran ventaja para la sanidad de los viñedos.

SUELOS

El campo presenta dos series de suelo, la serie Cerro de Romeral correspondiente a un suelo de origen coluvio/aluvial en los sectores más cercanos al cerro y la serie Maipo correspondiente a un suelo de origen aluvial en los sectores planos más cercanos al río. En general se trata de suelos de profundidad media a alta, de fertilidad media y de textura franca con presencia variable de piedras en el per l, lo que da cuenta que muchos años atrás los sectores plantados fueron parte del lecho del río Maipo. La parte más baja del campo se encuentra en la ribera misma del río, de modo que se trata de un suelo pobre, con abundante pedregosidad y excelente drenaje.

CONOCE MÁS SOBRE ROMERAL

Valle del Maule

 

En términos generales, el clima de esta región se puede definir como mediterráneo sub-húmedo, a pesar de ser reconocido como el valle de mayor diversidad climática entre sus diferentes áreas.
Las lluvias se concentran y abundan en invierno y las temperaturas tienden a ser bajas, alcanzando una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Sus suelos son de origen aluvial y volcánico. Es uno de los valles más extensos y con mayor producción de uva vinífera, pero se destaca particularmente su Secano Interior por encontrarse concentrada en esta zona una gran cantidad de viejos viñedos de Pais y Carignan que mantienen las características de la viticultura heredada por los conquistadores españoles, es decir, viñedos en cabeza, de baja densidad, adaptados a este clima seco y cálido en verano y a sus suelos de origen granítico y de arcillas rojas. También la zona de la precordillera del Maule destaca por su calidad para vinos blancos frutales y frescos gracias a su suelo aluvial y clima con influencia de la montaña.

CAMPO MELOZAL

 

Ubicado en el sector de Melozal, el viñedo fue plantado a inicios de 1950 con variedades como Carignan, Pais y Semillón. Posteriormente fue injertado con variedades mediterráneas como Grenache y Syrah. Corresponde a un sector enclavado en los cordones de la Cordillera de la Costa en el Secano Maulino. Paisaje de colinas suaves, con exposición Este, de suelos granítico arcillosos muy pobres. El sistema de poda y conducción es en cabeza o Gobelet para el Carignan, mientras que el viñedo de Grenache y Syrah están en espaldera vertical conducidos en forma natural, dejando el follaje abierto.
Las temperaturas medias en el periodo vegetativo de la vid (de Octubre a Abril) alcanzan los 23 °C con máximas de 32 a 34 °C y mínimas de 12 a 14 °C.

CAMPO LA CONSTANCIA

 

Ubicado al interior del pueblo de Pencahue, este viñedo fue plantado a mediados de 1950 con la variedad Malbec y País. Ubicado en el margen oriental de la cordillera de la costa, el suelo es predominantemente coluvial, con presencia de granito en la matriz arcillosa, debido a que se ubica en el margen oriental de la cordillera de la costa. El sistema de poda y conducción del viñedo de uva Pais es la tradicional cabeza alta, mientras que el Malbec está en espaldera vertical conducido en forma natural, dejando el follaje abierto.
Las temperaturas medias en el periodo vegetativo de la vid (de Octubre a Abril)
alcanzan los 19,2 °C con una máxima de 28 °C y una mínima de 10,3 °C.

BODEGA PELEQUÉN

Valle de Rapel a 122 kilómetros al sur de Santiago

 

Contamos con las siguientes instalaciones:
1. Líneas de recepción: dos líneas y una mesa de selección óptica, conectadas a moledoras e intercambiadores de temperatura.
2. Zona de prensas: neumáticas e hidráulicas, con capacidad total de 300 toneladas por día.
3. Línea de embotellado: dos líneas multiformato, capacitada para envasar 10.000 botellas por hora.
4. Capacidad instalada: 11,5 millones de litros en estanques de acero inoxidable, siendo específicos de Morandé 3 millones de litros, 800 mil litros de guarda en barricas de roble americano y encina francesa.
5. Capacidad de guarda: bodegas de guarda con capacidad para 1 millón de botellas.
6. Laboratorios: de análisis y microbiología de última generación, para asegurar la calidad del producto

SUSTENTABILIDAD

En Grupo Belén estamos convencidos que estar en armonía con el medioambiente, donde nos desenvolvemos, involucra no sólo a la tierra, el agua y sus factores asociados, sino que también a las comunidades y las personas que la conforman.
Entendemos que los recursos naturales son limitados, y que su uso prolongado genera problemas sociales y económicos. Esto ocurre en todo tipo de países y realidades, por lo que ser sustentables se convierte en una característica necesaria, urgente, y nosotros nos propusimos resolver este tema a escala humana.

La sustentabilidad busca satisfacer las necesidades de las generaciones del presente sin comprometer las posibilidades del futuro. Nuestro desafío, entonces, es integrar el manejo sustentable del medio ambiente a las necesidades y realidades del ámbito económico y social actual, así como también del futuro.

Es así como nace esta área específica para implementar, en nuestras decisiones y procesos, prácticas sustentables en beneficio de nuestro entorno.

VISITA LA WEB DE SUSTENTABILIDAD DEL GRUPO BELEN