Campo Romeral

Campo Romeral

Convencidos que el valle del Maipo en su sector alto es el mas adecuado por suelo y clima para el Cabernet Sauvignon buscamos un campo para plantar desde cero. Esta la iniciamos en 2004 luego de años de búsqueda y estudios de suelo y geología. Es así como plantamos nuestro campo de El Romeral, ubicado a pocos kilómetros al oeste de la ruta 5 sur, a orillas del Río Maipo, exactamente en la segunda terraza aluvial.

Flanqueado de cerros de mediana altura lo que nos aportaba opciones de completar con variedades bordoleses distintas al Cabernet Sauvignon que requieren más suelo, como el carmenere, Romeral mostró un gran potencial debido al mix de suelo coluvial sobre base aluvial que se forma en la base de estos cerros.

Luego de numerosas calicatas, estudio de distribución de arcillas por conductividad eléctrica tomamos la importante e innovadora decisión de plantar las mas de 50 hectáreas en alta densidad (10.100 plantas/ha). Mayoritariamente plantado con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Carmenere, se plantaron también algunas hectáreas de Petit Verdot y Merlot en sus cuarteles más coluviales y arcillosos respectivamente.

Su orientación, la presencia constante del tercer horizonte con piedras redondeadas o gravas, el clima cálido, pero fuertemente refrescado en las tardes por las brisas que recorren el cajón del río, nos prometía un terroir óptimo para producir uvas de gran calidad. Esto lo pudimos comprobar a poco andar y luego de 16 años podemos decir con satisfacción que el trabajo pensando a largo plazo y orientado a la calidad se ve recompensado con uvas para nuestra línea Estate Reserve e incluso Gran Reserva, pese a su juventud, augurándonos un futuro prometedor a la espera de la madurez definitiva de los viñedos.

Para esto la decisión de plantar en alta densidad ha sido crucial, nos ha permitido “adelantar” calidad en viñedos relativamente jóvenes gracias a la baja producción de uva por planta y la natural competencia de las raíces por espacio en el suelo, yendo en profundidad a buscar nutrientes y enfocando su trabajo en los racimos y no tanto en el follaje, como ocurre con plantas relativamente jóvenes plantadas en densidades más expansivas.

Ricardo Baettig

Enólogo Viña Morandé

Suscríbete a nuestras aventuras…

Translate »