Replantación en el valle del Maipo – Campo Romeral

Replantación en el valle del Maipo – Campo Romeral

.

Recientemente terminamos con éxito una replantación de cabernet sauvignon de alta calidad en nuestro campo Romeral. Sus uvas se podrán vinificar al cabo de 3 años.

El campo Romeral se ubica en el Valle del Maipo, uno de los de mayor tradición vitivinícola en Chile y que posee un clima templado, con veranos secos y calurosos. Romeral se sitúa específicamente en una zona correspondiente a Maipo Alto, sobre la segunda terraza geológica del río Maipo. La encargada del campo es Marcela Galarce, viticultora con más de 12 años de experiencia en Romeral quien, junto a otros 2 viticultores, lideró exitosamente la replantación.

El campo cuenta con 50 hectáreas plantadas entre los años 2004 y 2005, todas bajo el concepto de alta densidad. En las tardes es común que soplen los vientos que recorren la cuenca del río Maipo, lo que se traduce en una sensación térmica más fresca y genera una gran ventaja para la sanidad de los viñedos. Romeral cuenta con dos series de suelo: la serie Cerro de Romeral, que corresponde a un suelo de origen coluvio/aluvial y se halla en los sectores más cercanos al cerro; y la serie Maipo, que corresponde a suelos de origen aluvial, ubicados en los sectores planos, más cercanos al río.

La replantación en el campo Romeral comenzó el año 2019. Para ello se arrancaron 7,12 hectáreas de cabernet sauvignon y cabernet franc no clonales, plantados en alta densidad (10.101 plantas por hectárea). Después de arrancar las parras se efectuó un arduo trabajo de suelo, y también se realizaron importantes estudios que permitieran identificar cada sector del viñedo.

En julio de este año partió la estructuración del terreno, y la plantación se llevó a cabo en una semana, terminando el 30 de septiembre. Las parras de cabernet sauvignon son de 5 distintos clones, escogidos de acuerdo al tipo de suelo de cada sector. Su primera producción se obtendrá recién en 3 años más, cuando se logre un nivel de gran calidad por racimo.

Si te interesa saber más, pregunta AQUÍ

Suscríbete a nuestras aventuras…

    Translate »