19 Nov A hombros de Gigantes – Golden Harvest
Esta frase, referida a los avances de la ciencia y atribuida a Newton (documentada en realidad cinco siglos antes por Juan de Salisbury) la conocí gracias a Umberto Eco y recientemente el libro de Stephen Hawking me la ha hecho recordar. Aplicable a muchas disciplinas, la tomo prestada para titular esta historia.
Mi primer acercamiento a los vinos hechos con uvas botritizadas fue con las reputadas uvas Semillon de Sauternes, en un lanzamiento de la nueva añada de la apelación. Una orgía de sabores y texturas dulces. Posteriormente fue el turno del delicado equilibrio de dulzor y acidez de los grandes Rieslings BA y TBA, diría que más de mi gusto, pero realmente el vino que me voló la cabeza fue el Tokaji. Sin duda contribuyó a construir esta percepción el haber viajado a Tokaj por algunos años con el productor y amigo Gregorio de Tarczal, compartiendo en su esfuerzo por producir Tokaji en las antiguas viñas de su familia perdidas en la revolución y devueltas por el gobierno húngaro a mediados de los 2000. Una cultura tan lejana y poco conocida, una lengua única distinta a todas, en una zona limítrofe con Ucrania y Eslovaquia, con sus casas excavadas como cuevas en la roca de Tufo, las barricas hechas por antiguos toneleros italianos inmigrados, sus dos ríos (Tiza y Bodrog) que confluyen con distintas temperaturas contribuyendo a formar la neblina que pudrirá las uvas de Furmint y Harslevelü, el sistema de medir el grado de dulzor en puttonyos, es decir los capachos de madera que son llenados con 25 kg de uvas botritizadas (Aszú), son sin duda toda una experiencia.
Y cuando creía, ilusamente, que conocía o había probado “casi todo”, ¡aparece en la mesa de mi matrimonio civil el primer Golden Harvest de Morandé! Sutil detalle de un gigante gentil. Cosecha 2000, de Casablanca, nos recuerda que existen infinitas posibilidades también en Chile de producir un vino 100% usando uvas botritizadas, desgranadas a mano que reflejan como ninguno las neblinas matinales del océano pacifico, y la cultura joven de nuestro país y su gente.
Con todo, sus diferencias y virtudes encontrar reminiscencias de estos vinos históricos en nuestro Golden Harvest fue un hermoso descubrimiento. El Sauvignon blanc más aromático pero también más delicado, se beneficia notablemente del proceso de pudrición noble, haciéndolo más complejo, y ganando tanto en dulzor como en acidez. Comparten el carácter a miel, frutos secos, damascos maduros, nueces y una leve nota a cera.
PD: Morandé Golden Harvest “Sweet Wine of the year” de Tim Atkin.
Estamos muy orgullosos que Tim Atkin, reconocido crítico británico y Master of Wine, distinguiera el día 05 de abril en su Reporte 2021 de nuestro país, a nuestro Golden Harvest 2013 con 96 puntos y como el máximo exponente del país en su categoría. Vino hecho completamente a mano, se elabora solo en años en que las uvas de Sauvignon Blanc son afectadas en un 100% por la botrytis cinerea, y que luego se agregan al mosto en una proporción equivalente a 6 putonios de uva botrytizada. Estas complejas y únicas condiciones que necesita para desarrollarse lo hacen aún más especial de lo que ya es.
Para mi esta es una añada muy particular ya que, tras las versiones de 2000 y 2007, 2013 fue la primera añada en la que con mi equipo enológico conseguimos imprimir a nuestro Golden Harvest los altos estándares de calidad y el particular sello que nos transmitió Pablo Morandé.
Ricardo Baettig
Enólogo Viña Morandé
No Comments