#A quién no le ha pasado? ¿No saber a qué temperatura se debe servir el vino?

#A quién no le ha pasado? ¿No saber a qué temperatura se debe servir el vino?

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas. Ya sea porque estás de anfitrión en una comida en tu casa, o simplemente porque tienes un vino espectacular en tus manos y quieres aprovechar todo su potencial. Aquí te damos los #TIPSPIONEROS más importantes para que puedas lucirte al momento de servir, transformarte en experto y disfrutar de una buena copa de vino.

primero que debes saber, es que la temperatura a la que se sirven los vinos juega un papel fundamental en las sensaciones que estos nos van a transmitir al momento de ser degustados. Y es que la temperatura, ya sea fría o caliente, puede alterar mucho los sabores y aromas de un vino, por lo que el conocimiento de la temperatura adecuada será vital para su óptimo consumo.

La temperatura ideal depende de cada cepa. Por ejemplo, para vinos blancos, como los espumosos, Sauvignon Blanc y Rosés, la temperatura de servicio es de 8°C. La botella de preferencia no debe dejarse al aire libre y se aconseja dejarla siempre reposando en agua con hielo. De esta forma, la temperatura se mantendrá baja y constante.

Los blancos con más cuerpos, como lo es el Chardonnay, deben servirse entre los 10 a 12°C, nunca más frío que eso, ya que, si no, dejaremos de percibir los aromas del vino.

En el caso de los vinos tintos frescos, como lo son el Pinot Noir, País y Cinsault, al ser vinos más livianos, la temperatura de servicio está entre los 12 y 14°C. Para vinos tintos con más cuerpo, tales como Carmenère, Cabernet Sauvignon y Syrah, la temperatura adecuada esté en los 18°C.

Aquí te entregamos algunos #TIPSPIONEROS para el momento de servir vinos, para que estos siempre puedan estar a la temperatura adecuada:

¡Calcula tus tiempos!

Para que los vinos puedan ser servidos a una temperatura adecuada, hay que calcular que éstos necesitarán para que se enfríen o se templen. Idealmente este proceso debe realizarse de la forma más natural posible, sin generar cambios bruscos de temperatura. Recuerda, el vino necesita tiempo para adaptarse a los cambios de temperaturas, por lo que, si puedes, siempre calcula un par de horas de anticipación para chequear temperatura.

Evita el congelador

Para enfriar los vinos blancos, espumantes o rosados, intenta evitar el uso del congelador, ni nada que someta al vino a temperaturas bajas de forma brusca. La mejor opción siempre será colocar la botella en una cubeta con agua y hielo, al menos unos 15-20 minutos para llegar a la temperatura ideal.

¡No uses la parrilla para templar tus vinos tintos!

Algo que se ve muy comúnmente, sobre todo en asados, es que el parrillero ponga el vino tinto cerca de la parrilla para “calentar” o templar los vinos tintos. ¡Esto es un gran error! Ese calor sólo acelerará el proceso de cambio de temperatura del vino, de forma brusca, lo cual exacerba el alcohol y anula los aromas reales. Una mejor opción siempre será sacar tu vino con anticipación (1 o 2 horas antes de tu refrigerador o cava) y dejar que temple de forma natural, al estar en contacto con la temperatura ambiente.

Accesorios del vino que te servirán para mantener la correcta temperatura de tus vinos:

Termómetro de vino: existen termómetros análogos y digitales que te dirán la temperatura exacta de tus vinos justo antes de beber para ayudarte a apreciarlos en su máximo esplendor. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas tales como La Vinoteca.

Enfriadores de vino: Existen de distintos tipos y presupuestos desde algunos fabricados con fundas de nylon que se mantienen en el refrigerador, otros con almohadillas frías o bien aquellos que utilizan energía eléctrica para mantener la temperatura constante. ¡Todos ellos son una excelente opción sobre todo para mantener los vinos fríos por más tiempo o para regalar a ese amigo amante del vino que todos tenemos! Encuéntralo en tiendas especializadas tales como La Vinoteca.

Cavas climatizadas:  Otra alternativa es emplear una cava climatizada que permitirá no solo guardar tus vinos de manera correcta, sino mantenerlos a temperatura ideal. Hay algunos modelos en el mercado que permiten regular la temperatura tanto para vinos tintos como blancos. Disponibles en grandes tiendas o tiendas especializadas a un amplio rango de precios dependiendo de las características y cantidad de botellas que pueda almacenar

¡Suscríbete para seguir recibiendo nuestros #TIPSPIONEROS y participa por 1 caja de 12 botellas de una selección de nuestros vinos!


    No Comments

    Post A Comment

    Translate »