Golden Harvest y su codiciada nobleza

Siempre a la vanguardia, el espíritu de viña Morandé es y ha sido el de buscar nuevas variedades, valles y técnicas para crear vinos únicos y con una cierta “vuelta de tuerca”. Es en este espíritu que Pablo Morandé, fundador de la viña, soñando con hacer un vino de cosecha tardía, de la más alta calidad y proveniente del valle de Casablanca, lanza Golden Harvest en el año 2000, un vino “Late Harvest”, que combina la forma de producción de Sauternes y Tockaji. Producido en pequeñas cantidades solo en los años que se cumplen condiciones climáticas muy particulares, afectando en un 100% a las uvas de Sauvignon Blanc por la botritis cinérea.

Nuestro Golden Harvest proviene del viñedo El Ensueño ubicado en el valle de Casablanca, sector Lo Ovalle. El Ensueño se encuentra en uno de los sectores más fríos del valle de Casablanca y con presencia habitual de nieblas matinales provenientes de la costa. Esta condición durante el periodo de madurez de la uva, y particularmente a inicios de otoño eleva la humedad relativa, sin embargo, los días son soleados pero las temperaturas son bajas se favorece el desarrollo de un modo único y excepcional de Botritis cinérea, hongo que produce la codiciada “Pudrición Noble”. Esta afección, que bajo condiciones de humedad alta es un problema para la uva pues el mismo hongo se desarrolla en forma violenta y negativamente, es sin embargo el factor clave en la producción de vinos dulces, como Sauternes en Francia y Tokaji en Hungría. En el caso de Golden Harvest, la pudrición noble solo se ha presentado en modo abundante en las cosechas de los años 2000, 2007 y 2013.

En cuando a su vinificación, luego de escoger los racimos más afectados por la pasificación y el desarrollo del hongo, se seleccionan las bayas y se despalillan grano por grano a mano. Se prensan en prensas hidráulicas verticales, de manera que se obtienen dos tipos de jugos, uno más fluido o líquido y otro que es una suerte de miel, concentrado y más viscoso. Ambos se fermentan en barricas por casi un año.

A este mosto en fermentación, se le agrega una proporción equivalente a los 6 puttonyos húngaros de uva botritizada. Este elemento es crucial para dar vida a Golden Harvest y la razón por la cual se diferencia fundamentalmente de un Late Harvest tradicional. Luego del agotamiento de las levaduras, se mantiene el vino un segundo año en sus barricas originales, hasta su envasado.

Y es que siguiendo los ejemplos que hay en países como Hungría, Ucrania y Eslovenia, en Golden Harvest se pueden encontrar reminiscencias de estos vinos históricos, los que fueron inspiración para nuestra propuesta. Un vino hecho completamente a mano, de pequeña producción, con un proceso de vinificación complejo, que lo hace muy especial y único y que ha significado un verdadero cambio de paradigma con respecto a su categoría, siendo considerado para muchos, el mejor vino dulce de Chile.

Si te interesa saber más, pregunta AQUÍ

Suscríbete a nuestras aventuras…

    Translate »