Los valles de Morandé Pionero

Pionero es reflejo del espíritu innovador y experimental que siempre ha movilizado a la viña. Con estos vinos, los valles de Casablanca y Maule muestran todo su potencial en sus varietales, en donde la expresión de la fruta es sin duda la gran protagonista.

El respeto por el terruño, el foco constante en la innovación y la producción de vinos de alta calidad, son pilares transversales en Viña Morandé. Y es que, desde sus inicios, la viña ha buscado crear vinos que reflejen el espíritu dinámico y aventurero que nos caracteriza, además de poder mostrar la mejor expresión de los terroirs en donde estamos presentes.

Una de nuestras líneas más emblemáticas es Pionero, cual simboliza la exploración constante de nuevas tierras, mezclas y estilos que ha tenido Viña Morandé desde sus inicios. Para nosotros, estos vinos, son el reflejo del potencial de los varietales que tenemos en los valles de Casablanca y Maule, donde la expresión de la fruta es quien se roba la película.

Reconocido internacionalmente por ser uno de los terroirs más destacados de nuestro país, el valle de Casablanca está enclavado entre la cordillera de la Costa y el océano Pacífico, a unos 80 kms de Santiago, en la zona central de Chile. Su condición de “valle de clima frío” le ha dado un excelente reconocimiento que se traduce en condiciones idóneas para el cultivo de variedades tintas como el Pinot Noir y Syrah y de variedades blancas, como el Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Con suelos de origen granítico, pobres en materia orgánica y buen drenaje, y un clima costero con frescas brisas marinas y nieblas matinales tempranas, el valle de Casablanca fue plantado por primera vez hace exactos 40 años, cuando nuestro fundador, Pablo Morandé vio el increíble potencial de la zona y decidió plantar las primeras parras de Sauvignon Blanc. Desde ese entonces, el éxito y reconocimiento del valle ha ido en ascenso y es hoy en día un valle que está renovándose, tanto en su material vitícola de Chardonnay y Pinot Noir con nuevos clones y portainjertos, así como desarrollando prometedores tintos de ciclo medio de maduración, como Syrah, Malbec, Cabernet Franc y Merlot. De esta zona es nuestro Pionero Pinot Noir, un vino que destacan por su delicadeza y frescas notas a frutas rojas.

Por su parte, el valle de Maule es la región vitivinícola más grande de Chile y es también, la que más diversidad tiene en términos geográficos y climáticos. Actualmente, cuenta con más de 50.000 hectáreas plantadas de vides viníferas, de las cuales 74% corresponden a cepas tintas y 26% a cepas blancas.

El clima de esta zona es principalmente mediterráneo, con gran influencia de viento frío proveniente de la cordillera de los Andes, lo que aumenta la oscilación térmica diaria y reduce el periodo de temperaturas máximas, ayudando a la maduración de la fruta en buenas condiciones. Sus suelos son mayoritariamente de origen granítico en el llamado Secano Interior y Secano Costero, conformado por la descomposición de rocas graníticas a lo largo de millones de años.

Morandé también tiene viñedos en una zona más cercana a la cordillera de los Andes, donde los suelos son aluviocoluviales y hay mucha presencia de arcillas. Esto, más las temperaturas de esta zona que son más moderadas debido a la altitud, han permitido que la viña desarrolle una importante variedad de uvas blancas y tintas.

Del valle del Maule son la mayoría de los vinos de Pionero. De acá es nuestro Cabernet Sauvignon, que destaca por sus notas a frutos negros y buena estructura; nuestro Carménère, que es especiado y de cuerpo medio; y nuestro Merlot, que es un vino frutal, jugosos de taninos finos.

Por el lado de las cepas blancas, del Maule también proviene Pionero Sauvignon Blanc, un vino cremoso, con importante volumen en boca y de cuerpo equilibrado, y Pionero Chardonnay, un vino con carácter cítrico, con notas a pera, manzana verde y piña fresca, además de un cuerpo medio, equilibrado y buena persistencia, completando un nutrido portafolio de vinos que buscan la mejor expresión varietal en un determinado origen.

Si te interesa saber más, pregunta AQUÍ

Suscríbete a nuestras aventuras…

    Translate »