Ricardo Baettig, la mano experta de Viña Morandé


Apasionado, soñador y con una determinada visión, Ricardo es el enólogo detrás de Viña Morandé. Sus grandes cualidades ha sabido llevarlas al vino con gran maestría, impregnando a las diferentes líneas, una atractiva personalidad y un verdadero sentido de origen, donde confluyen calidad, innovación y carácter.

Con una fuerte influencia familiar ligada a la agricultura y a la alquimia, Ricardo Baettig desde muy joven supo que lo suyo eran los vinos. Su padre era agrónomo, dedicado a la agricultura en Traiguén, y su abuelo era farmacéutico y sus recuerdos de infancia, es que siempre estaba haciendo preparaciones con vinos y destilados.

Es así, como entró a Agronomía a la Universidad de Chile en pleno boom de la enología en Chile y junto con su hermano Francisco, terminaron estudiando esa especialidad. Tras egresar en 1996, ingresó a una viña en donde estuvo 5 años y se encargaba de hacer los vinos que tenían guarda en barrica. Tras esa importante experiencia, Baettig decide irse a estudiar Italia, a la Universidad de Turín, en donde realizó un Magíster en viticultura y enología.

Tras 8 años en este país y varias asesorías a distintas viñas, en 2009 decide volver a Chile, y es a fines del 2010, un año después de su vuelta, que Pablo Morandé lo llama para contarle que había un cupo en viña Morandé. Necesitaban un enólogo a tiempo fijo, que viajara y empezara hacerse cargo de varias líneas ya que Pablo estaba comenzando con nuevos proyectos.

Es así, como Baettig entra a viña Morandé y desde ahí solo ha tenido una carrera en ascenso, mostrando con creces sus conocimientos del rubro y capacidad de liderazgo. Hoy, convertido en enólogo jefe y director técnico de la viña, está a cargo de todos los vinos, incluyendo la línea Adventure y el ícono House of Morandé, en donde imprime su sello de innovación y excelencia que tanto lo caracteriza, a los vinos de la marca.

“Nuestros vinos son el reflejo de nuestro permanente espíritu pionero. Nuestra inquietud de ir más allá, descubriendo nuevas cepas, fronteras y técnicas que nos permitan presentar un portafolio de vinos con una clara propuesta de calidad, innovación y vanguardia”, explica Baettig.

Bajo su alero, Viña Morandé ha sido elegida Viña del Año, 4 veces por el medio norteamericano Wine & Spirits, y por primera vez en la historia de Descorchados en el 2022. Así también, House of Morandé, fue elegido Mejor Tinto de Chile y Mejor Vino Ícono, lo que sin duda es el reflejo del camino que todo el equipo enológico ha ido haciendo año tras año siguiendo a la mano experta de Ricardo.

Si te interesa saber más, pregunta AQUÍ

Suscríbete a nuestras aventuras…

    Translate »