Un blanco con cuerpo de naranjo

Un blanco con cuerpo de naranjo

Bestiario es un vino, por donde se le mire, especial. Ganador como mejor mezcla blanca en el año 2022 por la prestigiosa revista La Cav, este vino nace con la idea de explorar las técnicas asociadas a los llamados “vinos naranjos” -aquellos vinos blancos en el que su proceso de elaboración es similar a los tintos, es decir, con una maceración prolongada de las pieles de las uvas con el mosto durante la vinificación.

El primer desafío de su enólogo, Jorge Martínez, es seleccionar las uvas de la mezcla, y la intención aquí fue siempre buscar variedades no tradicionales que pudieran brillar en un blanco fuera de lo común. Para ello, la mano experta de Martínez cuidadosamente seleccionó las variedades Marsanne y Rousanne provenientes del secano interior del valle del Maule. Pero algo faltaba, y eso fue un pequeño toque- cercano al 10% de Viognier de Casablanca, logrando un vino muy interesante en su color y estructura.

Este vino pasa por un singular proceso de vinificación: La uva, que es cosechada a mano, se separa del escobajo y luego, todas las variedades juntas ingresan a un huevo de cemento, con un 100% de bayas enteras, sin prensar. Luego se realiza una maceración fría por 3 días y posteriormente se realiza la fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas, con temperaturas entre 14º – 16 º C, con la finalidad de obtener el máximo de aromas y concentración en boca, además de mostrar una fresca acidez y gran persistencia. El vino estuvo en contacto con sus pieles por 6 meses, para luego ser prensado y guardado nuevamente en huevo de cemento por 3 meses más, hasta ser envasado.

El resultado es un vino del valle del Maule que busca mostrar que la creatividad del portafolio de Morandé Adventure no solo entrega grandes apuestas con vinos tintos, sino que blancos con grandes cualidades que nada tiene que envidiarles a sus pares tintos.

No Comments

Post A Comment

Translate »