VIÑA MORANDÉ ES AMPLIAMENTE ELOGIADA POR EL DESTACADO CRITICO JAMES SUCKLING

En el reciente reporte de vinos chilenos, Zekun Shuai, editor senior de JamesSuckling.com destacó el trabajo realizado por Viña Morandé mencionando su incansable y exitoso espíritu de explorar nuevas variedades y terroirs. Además, concedió excelentes puntajes a más de 18 vinos de la viña.

A comienzos de junio de este año, el destacado critico norteamericano James Suckling publicó un reporte parcial sobre vinos chilenos en donde mencionó ampliamente a viña Morandé, destacándola como una de las viñas más relevantes del país. En el artículo, se hace mención de que la viña fue pionera en la escena vitivinícola de Chile, y a que, gracias a Pablo Morandé, su fundador, Casablanca fue descubierto y puesto en el mapa en los años 80, mostrando al mundo la capacidad de nuestro país de producir vinos sobresalientes.

De esta forma, el reporte que se desprende de una degustación entre el enólogo Ricardo Baettig y el editor Senior de James Suckling.com, Zekun Shuai, hace un barrido por las diversas líneas de vinos de Morandé, los que, sin duda, tuvieron una destacada participación obteniendo sobresalientes puntajes.

House of Morandé es el sello de identidad de viña Morandé. Un clásico ensamblaje bordelés, que refleja la historia de la viña y la bodega, además de ser un fiel representante de la elegancia del Alto Maipo.

Su cosecha 2019 obtuvo 94 puntos por parte del crítico y fue elogiado por su frescura, profundidad y notas a moras picantes, grosellas y arándanos, junto con especias oscuras, minerales y cacao en polvo. Shuai lo describió como “un tinto de cuerpo medio a pleno con taninos precisos e inmaculados en una textura empolvada. Jugoso, pulido y largo”.

LÍNEA MORANDÉ ADVENTURE

Morandé Adventure, es una línea de vinos que refleja un trabajo más experimental por parte de cada uno de los enólogos de la viña. Se trata de vinos hechos sin tantas reglas, que sorprenden por su diversidad, innovación y calidad.

De hecho, Zekun Shuai la describió como la línea de vinos más impresionantes de viña Morandé, que son “ofertas fuera de lo común de enólogos más jóvenes elaborados con País, Cinsault, Garnacha, Marsanne, Roussanne, Viognier, Malbec, Petite Sirah y Petit Verdot”.

Uno de los grandes vinos rankeados fue Vigno 2019, que obtuvo sobresalientes 94 puntos, destacando en su nota de cata su nariz fresca y concentrada, llena de frutos rojos y negras, además de su boca extravagante, picante y extremadamente bebible.

Otro de los vinos más destacados fue El Gran Petit 2020, que representa la apuesta de la viña por dos cepas poco exploradas, pero con un gran potencial: Petite Sirah y Petite Verdot; y que hoy encuentran su esplendor en el viñedo La Moralina en el valle del Cachapoal. Su cosecha 2020 obtuvo sobresalientes 93 puntos y destacó por su fruta negra, buena concentración y taninos poderosos.

Mediterráneo 2019, también obtuvo sobresalientes 93 puntos. Y fue definido por el crítico especializado como “una co-fermentación única de variedades tintas y blancas que muestra la frescura mediterránea de Chile con su picante e increíblemente suculenta fruta. Con un pH muy bajo y una acidez alta, puede ser un poco exigente para algunos paladares, pero debería complacer a cualquier “fanático del ácido”.”

Despechado 2021 por su parte, recibió 92 puntos, y su nariz llena de frambuesas, cerezas rojas y fresas frescas estuvo llena de elogios por parte del crítico. También fueron mencionados su “paladar prístino, elegante y flexible con algunos taninos suaves y calcáreos y fruta roja carnosa. Luminoso, bonito y casi un poco rústico, pero en un sentido muy positivo”.

El Padre 2020, con el que viña Morandé honra la cepa Cabernet Franc, demostrando todo su potencial a través de un vino complejo, de gran estructura y elegancia, obtuvo 91 puntos, al igual que Bestiario 2021 y Creole 2021. Por su parte, Aterciopelado 2021 recibió 90 puntos.

VINOS DEL MAULE

Provenientes del valle más emblemático y grande de Chile, estos vinos destacan antiguas tradiciones de la región, sus productores artesanales y su actual patrimonio cultural.

Esta línea recoge la experiencia pionera de la bodega en rescatar antiguas prácticas de vinificación, pero bajo un prisma moderno.

Su variedad Semillón 2021, recibió destacados 92 puntos y fue alabado por su frescura, notas a hierbas verdes, guayaba, grosella y lima. “Con textura, con chispa, alta acidez y mostrando algunos mangos verdes y hierbas en el paladar tenso, de cuerpo medio a completo. ¡Muy suculento!”, mencionó Shuai en su nota de cata.

El Carmenère Malbec 2019 obtuvo 91 puntos y fue descrito por el crítico como “un tinto de cuerpo completo con fruta negra jugosa y hierbas secos en el paladar”. Por su parte, a la variedad Cinsault País 2020, le concedieron 90 puntos y fue resaltado por su cuerpo medio carnoso, con taninos suaves y frutos rojos en su paladar.

BLANC DE NOIR

Blanc de Noir es un espumante de método tradicional que se posiciona como el espumante tope de línea de Viña Morándé. Proveniente del valle de Casablanca, este vino ha pasado 6 años en sus lías ganando una complejidad y elegancia sin igual, obtuvo sobresalientes 93 puntos en el reporte de James Suckling y su nota de cata lo describe como “casi completamente desarrollado, de una manera compleja y vinosa, mostrando una nariz embriagadora de levadura, corteza de pan, cítricos maduros, miel y muchos anacardos tostados. Cremoso, rico y serio, con un fino borde de fruta balsámica que emerge en el paladar a levadura. Intenso y lleno de crema, mousse derretido y acidez brillante”.

GRAN RESERVA

Gran Reserva es la línea de vinos más tradicional de Viña Morandé, que busca reflejar lo mejor de cada uno de sus terroirs, Son vinos elegantes, estructurados y complejos, que reúnen cuidadosamente la interacción y equilibrio del suelo, clima, variedad y procesos enológicos.

Sus variedades Sauvignon Blanc 2021 y Mourvedre 2020 obtuvieron 92 puntos, siendo este último destacado por ser un vino “seductor, afrutado y bebible, con cerezas negras carnosas, ciruelas y especias mediterráneas tostadas que se extienden a un cuerpo medio con bayas oscuras frescas. Realmente jugoso y brillante con una sensación crujiente en boca y una acidez fresca. ¡Bien hecho! Delicioso ahora, así que ¿por qué esperar?”.

Por su parte, Gran Reserva Pinot Noir 2020 y Cabernet Sauvignon 2020 recibieron 91 puntos por parte del crítico, y Gran Reserva Carmenere 2020, 90 puntos.

Finalmente, Gran Reserva Chardonnay 2020 obtuvo 90 puntos y se destacó su “nariz muy madura, llena de piña asada, especias, limón seco y casi algo de miel y cereales. De cuerpo medio con frescura, acidez media y fruta tropical y avena en boca. Rico y equilibrado”.

Es así, como con estos nuevos puntajes de la mano del equipo de James Suckling, Morandé sigue consolidándose como una viña con un sólido portafolio de excelencia, solido e innovador, que refleja la mejor expresión de sus orígenes, además, de ser una viña con un espíritu audaz que le ha permitido dar vida a vinos sin precedentes en la industria chilena.

¿QUIÉN ES ZEKUN SHUAI?

Nacido en China y con solo 30 años, Zekun Shuai es editor senior en JamesSuckling.com desde hace casi 3 años. Con un Master en Gestión de Vinos de la Escuela de Negocios de Borgoña y un diploma WSET, Shuai es el encargado de catar los vinos procedentes de Sudamérica. Es periodista y actualmente reside en Hong Kong.

Si te interesa saber más, pregunta AQUÍ

Suscríbete a nuestras aventuras…

    Translate »