#A quién no le ha pasado? ¿Se te rompió el corcho? ¡Aprende a descorchar como un profesional!

#A quién no le ha pasado? ¿Se te rompió el corcho? ¡Aprende a descorchar como un profesional!

Ok, todos al momento de descorchar hemos pasado sustos. ¡O peor!  se nos rompió el corcho, ¿qué hacemos? ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo solucionarlo? ¡Oh no! cayeron pedazos de corcho dentro del vino. Pues bien, es hora de olvidarte de todo eso y empezar desde cero con nuestros #TIPSPIONEROS, consejos 100% garantizados para que descorches como un verdadero profesional.

TIP N°1: La cápsula, ¿se saca?

Las cápsulas del vino son aquellos elementos de la parte superior del cuello de la botella que están encargadas de proteger el corcho. Su función es tanto estética como higiénica y normalmente están hechas por algún material metálico, como estaño o aluminio.

Lo primero que debes saber sobre la cápsula, es que sí o sí hay que retirarla, pero debes hacerlo en el lugar preciso, para que no caigan pedacitos de su material dentro de la botella. ¿Desde dónde se corta la cápsula? Desde la hendidura inferior del gollete, de esta forma, será el mismo gollete, el que proteja al vino, evitando que caiga cualquier residuo.

TIP N°2: Elige un buen descorchador

En el mercado encontrarás un sinfín de descorchadores, pero si nos preguntas a nosotros, tenemos por lejos, un favorito: el descorchador de 2 tiempos. Muy fácil de encontrar, es barato y te durará por mucho tiempo, ¿qué mejor? Es nuestro elegido por muchas razones, pero la principal es porque con él no necesitas traspasar completamente el corcho, lo que previene muchos problemas al momento de descorchar, tales como traspasar pequeños pedacitos de corcho al vino.

Nuestro segundo en la lista es el descorchador tipo mariposa. Muy popular en los hogares chilenos, es uno con los que con mayor frecuencia te encontrarás. Con el sí o sí traspasarás por completo el corcho, lo que le quita puntos, pero es eficiente y rápido de usar. Aquí el tip está en dejar los dos brazos lo más arriba posible y de una sola bajada sacar completamente el corcho.

TIP N°3: ¿Cómo se usan?

Descorchados de 2 tiempos

–  Corta la cápsula bajo el gollete

– Posiciona el sacacorchos de dos tiempos al medio del corcho y gira hasta llegar casi hasta el final del espiral

–  Engancha la botella en el primer tope del sacacorchos y ejerce fuerza hacia arriba hasta sacar aproximadamente la mitad del corcho

–  reposiciona el sacacorchos, presiona con tu mano para evitar que se mueva y vuelve a hacer palanca para retirar por completo el corcho. Listo! Misión cumplida.

Descorchados de alas

-Apoyar la base redonda del descorchados sobre el corcho sin cápsula

-Girar el espiral hasta introducirlo por completo, traspasando el corcho y dejando las “alas” del descorchador completamente arriba

-Presionar las alas hacia abajo para retirar el corcho por completo.

TIP N°4: ¿Dónde se ubica el espiral del descorchador?

Independientemente del descorchador que elijas, es muy importante que al colocarlo en tu botella prestes atención a lo siguiente: primero, tu botella debe estar en vertical apoyada en una superficie firme. Segundo, el espiral debe ir al centro del corcho y con una leve presión y giro al mismo tiempo, debes ir adentrándolo poco a poco para que tengas el agarre suficiente, y así poder sacar el corcho en los menos pasos posibles.

En el caso del descorchador tipo mariposa, te recomendamos con una mano afirmar la base del descorchador y la botella, y con la otra girar la manija. Así tendrás mucha más estabilidad para hacer la maniobra adecuadamente.

TIP N°5: ¿Qué pasa con los espumantes?

Una de las botellas más complejas de abrir son los espumantes. Su burbujeante contenido hace de esta misión, una tarea compleja al posibilitar que el corcho pueda expulsarse con fuerza. Para abrirlo correctamente, te recomendamos dejar reposar unos minutos antes de abrir la botella. Luego al tomarla, jamás apuntar hacia una persona, afirmar la botella desde la base y poner una mano sobre el corcho para evitar cualquier accidente. Posteriormente, hay que recordar que estas botellas deben abrirse siempre girando la base, nunca el corcho, de esta forma haremos una suave palanca que permitirá abrir nuestro espumante sin riesgos de accidentes o de perder mucho vino en la maniobra.

¿Descorchadores? Dónde encontrarlos y en qué fijarse:

De muchos tipos, los descorchadores se encuentran desde supermercados, grandes tiendas y tiendas especializadas y es muy fácil acceder a ellos. Si bien, los más populares son los de dos tiempos y el de alas, existen también las versiones eléctricas- fáciles de usar, solo hay que mantener presionando hacía abajo hasta que salga el corcho- de rosca- muy similares a los de alas- en T- un poco más complejo y de mayor dificultad porque requiere de mayor fuerza- de pared- que como bien lo dice, va adosado a una pared, o de láminas, especialmente diseñado para abrir vinos de cosechas antiguas.

Lo más importante es elegir la opción que a ti más te acomode, fijarse ésta sea de un material resistente y sus piezas se encuentren firmes a la estructura.

¿Y los espumantes? Existe una alternativa disponible en el mercado. Se trata de la Pinza descorchadora de espumantes ¿Cómo se usa?  Una vez que se retira la cápsula y la rejilla que recubre el corcho, se ubican el corcho dentro de las pinzas del descorchados y con una suave presión, se empujan ambos extremos de la pinza hacia el centro para sacar el corcho. ¡Listo! ¡A disfrutar!

¡Suscríbete para seguir recibiendo nuestros #TIPSPIONEROS y participa por 1 caja de 12 botellas de una selección de nuestros vinos!


    No Comments

    Post A Comment

    Translate »