Reporte prevendimia: una desafiante cosecha 2023

Reporte prevendimia: una desafiante cosecha 2023

Ya nos vamos acercando poco a poco a la época de vendimia. Y siempre es bueno, hacer un análisis de lo que vamos vislumbrando en los campos y proyectar la cosecha 2023 para nuestros vinos.

En general, el invierno 2022 fue normal. Hubo buenas precipitaciones y nieve durante los meses de junio, julio y agosto. No obstante, este verano ha tenido temperaturas récord, que sin duda repercuten en general los procesos de cosecha, ya que sus olas de calor han sido constantes, y por lo tanto, la fruta ha madurado rápido. Esto nos obliga a estar atentos a un momento clave, que es el momento de cosecha. Las ventanas de cosecha serán mas estrechas y nos obliga a ser muy reactivos y flexibles en el proceso

En nuestro caso, como nunca, comenzaremos la vendimia la tercera semana de febrero, con algunos Pinot Noir de viñedos jóvenes y con el Semillón del Secano, en el valle del Maule. Nos adelantaremos aproximadamente diez días con respecto a años anteriores.

Al hacer el desglose por valle, podemos decir que el valle de Casablanca se ve muy bien, y sin duda contaremos con vinos de cepas blancas de altísima calidad. Así también, el valle del Maipo se pronostica con una excelente cosecha, con una calidad y sanidad de la fruta que nos tiene expectantes y augurando excelentes vinos.

Hacia el sur, a pesar de los fuertes incendios que ha azotado a la zona en las últimas semanas, nuestros viñedos en el valle del Maule no han sufrido impacto. En esta zona también se espera que la cosecha esté dentro de los parámetros de años anteriores, con excepción de nuestros viñedos de Secano, donde cosecharemos seguramente una semana más temprano respecto a años normales. En el valle de Itata, que sin duda ha sido el más afectado, ya estamos tomando medidas y resguardos para que los vinos de uvas tintas se vean mínimamente impactados por variables como el humo generado por los incendios.

Es así, como la vendimia 2023 no estará ajena de grandes desafíos, ya que, por una parte, este verano ha tenido altas temperaturas -récord en el país- y por el otro, nuestro querido sur de Chile se ha visto afectado por importantes incendios forestales. No obstante, la experiencia y compromiso de nuestra gente nos permite estar tranquilos y convencidos que nuestra cosecha 2023 será exitosa y con vinos de la más alta calidad.

No Comments

Post A Comment

Translate »