Una peculiar cosecha 2023

Una peculiar cosecha 2023

Siempre se ha dicho en el mundo vitivinícola, que no hay cosechas fáciles, que todas tienen sus propios desafíos. Sin embargo, esta vendimia 2023 fue particularmente desafiante, ya que tuvimos que enfrentarnos a diversos escenarios e imprevistos. En términos generales, el 2022 estuvo marcado, principalmente, por un invierno muy frío y con más lluvias dentro del rango normal, a diferencia de años anteriores en que las precipitaciones habían sido muy escasas. La primavera por su parte, también fue bastante más fría en relación con años anteriores, lo que se atrasó el desarrollo fenológico, pero contó con un crecimiento foliar importante debido a las precipitaciones en el invierno.

En base a la data de invierno y primavera, pensamos que la cosecha se atrasaría. Todo indicaba que la maduración de la uva sería más tarde que lo normal, además que las inflorescencias (futuros racimos) eran abundantes, al menos por sobre la media. No obstante, desde diciembre en adelante, el verano se mostró caluroso y las temperaturas en general fueron aumentando de forma sostenida lo que aceleró rápidamente la madurez. Esto se tradujo en una baja importante en el peso de los racimos y en deshidratación de la fruta, debido al exceso de calor y restricción del riego en ciertas áreas.

Con estas temperaturas incesantes, debimos adelantar la cosecha, aproximadamente entre 7 a 10 días, y tuvo que ser muy comprimida y rápida. La logística, y flexibilidad en reaccionar a las ventanas estrechas de madurez de algunas variedades fue clave, ya que áreas y variedades que generalmente se distancian en semanas tuvieron cierto grado de traslape.

Este escenario ya era difícil, pero no fue todo. El verano no sólo trajo temperaturas extremas- las que convierten a esta cosecha 2023 en una de las más calurosas de los últimos 70 años- sino que también, a mediados de enero, incendios forestales azotaron fundamentalmente la zona de Itata y Bio-Bío.  Más de 600 productores de vinos fueron afectados y los incendios arrasaron con cerca de 470 hectáreas de viñas centenarias. Sin duda una situación compleja y una gran pérdida para el patrimonio vitivinícola nacional.

No obstante, a este escenario general, y de que se habla de un 15% menos de volumen en comparación a la cosecha 2022, se proyecta cosecha 2023 con muy buena calidad, y en donde destacarán, por ejemplo, nuestro Syrah del valle del Limarí, y nuestros Chardonnay y Pinot Noir del valle de Casablanca, cepas que se esperan sean excelente calidad, con gran expresión aromática, buena estructura y elegancia.

En el caso del valle del Maipo, que fue uno de los lugares en donde se sintió con mayor efecto el calor del verano y en donde la cosecha de los Cabernet Sauvignon de alta gama se adelantó a niveles nunca vistos, los Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de esta cosecha se proyectan de excelente calidad, lo que habla del buen terroir de Maipo Alto y la plasticidad del viñedo a condiciones adversas, cuando se le apoya, generando las mejores condiciones posibles.

En cuanto al valle del Maule, a pesar de que nuestros  campos de la zona sur y centro sur tuvieron esta temporada realidades dispares, se espera que nuestros vinos provenientes de esta zona, tales como la línea Terroir, además de Aterciopelado y Vigno, sean vinos con una gran presencia de fruta, con buena acidez y complejidad, además taninos de calidad. En general será un año de gran concentración.

Para el valle del Itata, a la fecha los vinos se presentan con excelente estructura y fineza, sin embargo, algunos de ellos muestran sutiles notas ahumadas, debido a los incendios, las que debemos controlar durante la guarda, ya que es en ese momento cuando se expresan mayormente.

Finalmente, en el valle del Malleco, las heladas de octubre condicionaron la producción de uvas tanto de Chardonnay como Pinot Noir. De esta forma, se trata de una cosecha pequeña, pero que se vislumbra de una calidad extraordinaria, tal como nos ha demostrado este especial origen los años anteriores. Nuestros vinos de la línea Black Series son provenientes de esta zona, y se muestran, al igual que la temporada 2021-2022, con la elegancia característica del valle.

No Comments

Post A Comment

Translate »