CABERNET SAUVIGNON, UNA CEPA DE EXPRESIÓN ANDINA

La fama del Cabernet Sauvignon en nuestro país es indiscutible. Sin duda que es la variedad que más se bebe, produce y vende en Chile. Y si bien su origen es francés, la verdad es que se trata de una cepa que es posible encontrar en casi todas las regiones vitivinícolas del mundo. Y es que finalmente, dependiendo de las condiciones de clima y suelo que encuentre, el Cabernet Sauvignon tiene la capacidad de adaptarse y mostrar sus diversas expresiones.

Esta variedad, originaria de la zona de Burdeos y cuyo resultado nace de la cruza entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, produce plantas vigorosas, con muchas ramas, las que encuentran su mejor desarrollo en terrenos de grava y sin exceso de agua.  Y que, en el caso de Chile, uno de los lugares en donde ha encontrado su mayor potencial en el valle del Maipo.

Esta zona, conocida como uno de los mejores terroirs del mundo, está emplazado a los pies de la cordillera de los Andes, en las terrazas del río Maipo. Se trata de un terroir que está marcado por un clima mediterráneo semiárido, con una temperatura promedio entre 14 y 14,5°C, que contribuye a obtener una buena maduración de la fruta.

Además, el valle del Maipo cuenta con una superficie pobre en nutrientes y de diversa constitución. Su suelo, está compuesto por arcillas, limos, arenas, piedras y gravas, que aseguran un buen drenaje y baja fertilidad, lo que permite una restricción en el crecimiento de las plantas permitiendo la concentración y madurez natural de los racimos.

Cabe mencionar, que en esta zona también encontramos, cumpliendo un rol primordial de efecto moderador en el desarrollo de las cepas, a la cordillera de los Andes. Y es que gracias a los vientos frescos que bajan por ella, principalmente de noche, se crea una gran amplitud térmica entre el día y la noche, sobre todo, en el periodo de madurez de la uva. Esta influencia fría permite que la maduración sea de forma lenta, lo que da como resultado fruta roja fresca, acidez precisa y gran concentración de sabores.

Si te interesa saber más, pregunta AQUÍ

Suscríbete a nuestras aventuras…

    Translate »