EL DESAFÍO DE LAS VENDIMIAS EN CHILE

EL DESAFÍO DE LAS VENDIMIAS EN CHILE

Las vendimias en Chile se han transformado en una gran montaña rusa.

Dentro del marco de clima cálido de los últimos 10 años las ha habido secas (2020 y 2017), muy cálidas (2022), frescas (2018) y otras más “normales” y de gran calidad como 2019 y 2021.

Los incendios y las lluvias también nos han marcado como el 2017 y 2016-2021.

La vendimia 2023 se caracterizó por ser una cosecha muy cálida, con incendios fundamentalmente en el valle de Itata y un volumen un 15% más bajo que la media.

Como el hombre es un animal adaptable hemos ido tomándole el pulso a esta situación y manejando de buena manera esta nueva realidad, más cálida y seca.

Ayudamos al viñedo podando con menos yemas, deshojando menos y regando más, e incluso en verano protegiendo con una malla en la zona frutal por el lado del “sol de la tarde” que es el que más fuerte.

Gracias a esto, entre otras cosas, hemos tenido vinos de gran calidad este 2023 tanto en la costa como en la precordillera. La reactividad y capacidad de cosechar la uva en el momento deseado ha sido clave, así como extracciones delicadas, con temperaturas medio-bajas nos ha permitido tener tintos de buena expresión frutal, y estructura tánica balanceada.

El secano interior ha sufrido un poco más, pero nuestros antiguos viñedos son viejos lobos de mar, acostumbrados a lidiar con veranos de estas características.

Entonces este 2023 encontraremos vinos generosos en fruta, de gran volumen en la boca cuyas uvas fueron cosechadas y vinificadas entendiendo esta realidad y por lo tanto balanceadas por esta vía para aportar fruta roja y tensión en una realidad dominada por la fruta negra, y el tanino dulce.

Veremos que nos depara la cosecha 2024, la que hasta el momento ha tenido una primavera más bien fría, lluviosa y algo nublada, con una muy buena carga frutal a la fecha (cuaja) y cuyos pronósticos para el verano son de temperaturas altas debido al fenómeno del Niño.

No Comments

Post A Comment

Translate »