El terroir del Maipo y su influencia en Vitis Única

El terroir del Maipo y su influencia en Vitis Única

Algo que nos ha destacado por años como Viña Morandé, ha sido nuestro empuje en crear los mejores vinos posibles para tener un portafolio que nos llene de orgullo. Vinos con personalidad clara y distintivos, que destaquen por su calidad, pero también por su innovación, lo que se consigue tras años de estudios, pruebas y, por, sobre todo, mucha convicción.

Un factor que ha sido muy relevante en esta misión ha sido el estudio meticuloso de las denominaciones de origen o terroirs en los cuales llevamos adelante nuestros diferentes proyectos. Un ejemplo de esto sin duda es Vitis Única, un portafolio de vinos de cepas tradicionales que provienen de la selección muy particular de sectores específicos dentro de sus respectivos viñedos. Esta elección, junto – por supuesto- a otros factores, como las técnicas de vinificación aplicadas, entre otros, dan como resultados vinos de gran complejidad, estructura y elegancia.

Y es que particularmente en Vitis Única, el terroir es primordial. Lo que buscamos con la selección minuciosa de cada uno de estos sectores específicos, es potenciar la tipicidad de cada una de las variedades que componen este increíble portafolio y a la vez, honrar las vides de cada uno de los terroirs de dónde provienen sus vinos.

Cuando hablamos de hacer un Cabernet Sauvignon con marcado perfil de fruta roja, pero a la vez de gran cuerpo y concentración la primera elección fue, sin lugar a duda, el valle del Maipo, uno de los valles vitivinícolas más emblemáticos de Chile. Sus excepcionales condiciones para el cultivo de variedades bordalesas lo han hecho un terroir mundialmente reconocido. Esta zona, emplazada a los pies de la cordillera de los Andes y a la ribera norte del río Maipo, cuenta con suelos ricos en minerales, arenosos-arcillosos y con buena permeabilidad. Su clima es estable, mediterráneo con veranos secos y calurosos e inviernos fríos y húmedos. Son estas condiciones de clima y suelo, las que permiten que el terroir del Maipo sean tan apreciado, ya que favorece la concentración y madurez natural de los racimos de uva, obteniendo vinos potentes y complejos.

Nuestro Vitis Única Cabernet Sauvignon es un gran exponente del valle, en el que destaca su color rojo cereza de gran profundidad y sus aromas a frutas negras y rojas como ciruela, casis y cerezas. Se trata de un vino con gran cuerpo, redondo, complejo, con abundantes taninos aterciopelados, y con un gran potencial de guarda.

Así también, de esta misma zona es Vitis Única Carmenère, un vino frutal, fresco, complejo, de sabores terrosos y taninos masivos y aterciopelados. Su proceso de vinificación es bastante especial para su tipo, ya que su fermentación es principalmente en foudres de roble francés, donde adquiere frescura, acidez e intensidad frutal. Un Carmenere de un perfil mucho más frutal y profundo que lo que habitualmente encontramos en la industria.

Ambos vinos comparten el afán de dar a conocer las bondades de su origen, un Maipo que tiene tanto que entregar y que nos sorprende con tintos de extraordinario carácter.

No Comments

Post A Comment

Translate »