22 Ene Vitis Única: vinos que honran a las parras y al terroir
Vitis Única es un portafolio de cepas tradicionales, con destacados orígenes y técnicas de vinificación no convencionales, que son el resultado de un viaje de exploración, pasión y dedicación.
Viña Morandé, desde sus inicios, ha sido perseverante en su experimentación y en la búsqueda de vinos que no tengan precedentes en la industria. Vinos que sorprendan, no sólo por la gran calidad de sus cepas, sino que también, que provengan de distintas denominaciones de origen y que sean elaborados a través de diversos métodos de vinificación.
Es así, como nace Vitis Única, una línea de vinos, que al igual que el portafolio de Morandé, es reconocida por su gran calidad e innovación, atrayendo consumidores curiosos en búsqueda de vinos singulares y excepcionales. Son vinos de cepas tradicionales que provienen de la selección de sectores específicos dentro de cada uno de sus terroirs.
Esta selección, junto a técnicas de vinificación no convencionales, tales como pisoneos manuales, fermentación con escobajos, uso de foudres, lagares, huevos de cementos y cubas de cerámica, por nombrar algunos, dan como resultado vinos de gran complejidad, estructura y elegancia.
En Vitis Única, el terroir es lo primordial. A través de la selección de sectores específicos de cada uno de sus viñedos, el portafolio de Vitis Única busca potenciar la tipicidad de cada una de sus variedades. Es así, como estos vinos provienen de los principales valles de Chile: Casablanca, Maipo y Maule.
El valle de Casablanca, es el valle de clima frío por excelencia en nuestro país, y es uno de los grandes terroirs para la producción de variedades blancas como el Chardonnay y Sauvignon Blanc además de tintos frescos como el Pinot Noir. Su influencia marina permite refrescar los viñedos y favorecer una maduración lenta de las parras, aportando gran frescor, balance y elegancia a los vinos.
De este origen son Vitis Única Chardonnay, un vino de gran frescor y volumen, untuoso, delicado, con un delicioso equilibrio entre acidez y fruta; Vitis Única Sauvignon Blanc, complejo en sabores, fresco, mineral con notas cítricas de pomelo, hierbas y melocotones de piel blanca; y Vitis Única Pinot Noir, un vino intenso, muy frutal y floral, con buen cuerpo, elegante, complejo y persistente.
El valle del Maipo es otro de los valles más emblemáticos de Chile. Sus excepcionales condiciones para el cultivo de variedades bordalesas, especialmente Cabernet Sauvignon lo han hecho mundialmente reconocido. La gran influencia de la cordillera de los Andes, así como sus suelos aluviales pobres en nutrientes permiten obtener una gran elegancia y tipicidad en sus vinos.
De este valle son Vitis Única Cabernet Sauvignon, que destaca por su gran cuerpo, abundantes taninos aterciopelados, y gran potencial de guarda; y Vitis Única Carmenère, un vino frutal, complejo, de sabores terrosos y taninos masivos y aterciopelados.
Finalmente, el valle de Maule es la región vitivinícola más grande de Chile y es también, la que más diversidad tiene en términos geográficos y climáticos, que incluye valles planos y soleados, colinas costeras y un largo corredor central. El clima de esta zona es principalmente mediterráneo, con gran influencia de viento frío proveniente de la cordillera de los Andes, lo que aumenta la oscilación térmica diaria y reduce el periodo de temperaturas máximas, ayudando a la maduración de la fruta en buenas condiciones.
De esta zona proviene Vitis Única Mouvedre, una propuesta inusual dentro de los portafolios de vinos chilenos. Se trata de una cepa poco explorada, pero de gran potencial, y que en este vino se traduce en frescura, grandes aromas y un cuerpo elegante.
No Comments